Reina de Hungría y Bohemia
- Infanta de España, archiduquesa de Austria y gobernadora de los Países Bajos españoles.
- Dinastía: Casa de Habsburgo
- Padres: Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla
- Cónyuge: Luis II de Hungría (m. 1515–1526)
- Nombre: María de Habsburgo, María de Austria
Familia
Quinta hija de Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, y de Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y duque de Borgoña. Infanta de España y archiduquesa de Austria. Nieta de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón.Hermana de Carlos I de España, Fernando I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio, rey de Bohemia y rey de Alemania; Leonor de Austria, reina consorte de Portugal y Francia; Catalina de Austria, reina de Portugal, y de Isabel de Austria, reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega.
Ahijada de Maximiliano I, que en su infancia pactó su boda con un príncipe de la dinastía Jagellón de Hungría.
A causa de la muerte de su padre cuando tenía un año, y la ausencia de su madre, a la que no volvería a ver, se crio en la corte de su tía Margarita de Saboya.
A los ocho años viajó a Viena para educarse en Innsbruck.
Matrimonio
El 13 de enero de 1522 contrajo nupcias en Praga con el rey Luis II de Hungría, Bohemia y Croacia.En 1526, el ejército turco invadió Hungría y Luis II murió en la batalla de Mohács. El trono húngaro quedó vacante, siendo reclamado por un noble húngaro, el conde Janos Zápolya, quien se hizo coronar como Juan I de Hungría. Pocos meses después, su hermano Fernando reclamó sus derechos sucesorios sobre el reino húngaro por su enlace con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hermana del fallecido monarca.
Gobernadora de los Países Bajos
María, viuda y sin hijos, se refugió con su hermano Carlos, quien tras la muerte de Margarita de Austria en 1530, la nombró gobernadora de los Países Bajos, cargo que desempeñó durante veinticuatro años.En 1555, tras la abdicación de su hermano y su retiro a Yuste, decidió abandonar el cargo aunque el nuevo monarca, su sobrino Felipe II, trató de impedírselo. Finalmente, el rey cedió y ella pudo regresar a España con Carlos y Leonor.
Tras el fallecimiento de Leonor (18 de febrero de 1558) y de Carlos (21 de septiembre de 1558), Felipe II le ofreció regresar a los Países Bajos con su antiguo cargo de gobernadora, pero lo rechazó.